La rendición de cuentas es un mecanismo en el cual las organizaciones estatales y los servidores públicos informan y explican sus acciones y la gestión realizada en un determinado periodo de tiempo. Tiene como finalidad generar y fortalecer el principio de transparencia en el sector público frente a otras instituciones públicas, organismos internacionales, y a los ciudadanos y sociedad civil, quienes a través de su participación pueden ejercer una función de control social en busca del mejoramiento continuo de la entidades.